La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.
Consultoría de negocio digital

Consultoría de negocio digital


 

Consultoría de negocio digital

Para poder lograr la consolidación empresarial es necesaria la actuación de varios mecanismos que permitan poder llegar al público de manera rápida y efectiva. Estos mecanismos también pueden ayudar a gestionar con mayor facilidad los procesos internos que inciden en la toma de decisiones.

Uno de los factores que mayor peso tienen en ello es la contratación de servicios de consulta digital de negocios que contribuyen en el logro de los objetivos que se esperan. En vista de esto, a continuación reseñaremos las ventajas, las opciones y la importancia de un consultor de marketing digital.

 

 


 

¿Qué es una consultoría de negocio digital?

Pese a que la llegada de la globalización de Internet llegó hace ya un par de décadas, la labor de un consultor de negocios digital es relativamente nueva. Para una mejor definición dividiremos los términos y lo explicaremos en dos bandos.

Así, podemos decir que un consultor es un profesional especializado en una determinada área o disciplina que, con base en su experiencia y destreza, puede orientar a terceros a tomar decisiones certeras, a elegir las mejores alternativas en cuanto a productividad y a ayudar a las personas que poseen poco o nulo conocimiento sobre un área determinada.

Definido este término nos queda solo el de negocio digital cuya definición engloba a dos vertientes: los negocios que están destinados específicamente a gestionar sus procesos y trabajar a través de Internet, y aquellos que están mudando sus operaciones en físico a este medio para poder tener una mayor consolidación en su mercado.

Si unimos ambos conceptos podemos decir, entonces, que un consultor de negocios digital es aquel que puede orientar a las empresas, bien sea grandes o pequeñas, a gestionar con una mayor eficacia sus procesos en las plataformas digitales para mejorar su producción, su funcionalidad o ayudar en el proceso de adaptabilidad a los nuevos escenarios tecnológicos.

Negocio digital

Funciones de un consultor de marketing digital

Son tantas las funciones de un consultor de este tipo que englobarlas todas sería complicado puesto que su trabajo varía de acuerdo al contexto y las necesidades específicas que tienen las empresas. Pese a ello, podemos mencionar las principales que todo consultor ofrece una vez que han contratado sus servicios:

  • Define planes estratégicos: Uno de los principales errores de los negocios cuando empiezan a trabajar a través de Internet, y que incide de forma significativa en su fracaso a corto o largo plazo, es la inexistencia de un plan estratégico que permita poder desarrollar las actividades o los pasos que logren canalizar las expectativas y esperanzas que se tiene con respecto al negocio. Al contratar a un consultor de marketing se estará contratando, al mismo tiempo, a un desarrollador de planes sistematizados que puedan servir como hoja de ruta para poder alcanzar los objetivos previstos.
  • Analiza y auditora el negocio: El segundo error de los negocios digitales es dar por hecho que se gestiona de manera eficiente la forma en que se opera en estos medios. Para poder desarrollar la función anterior, el consultor deberá realizar un análisis profundo del negocio para detectar estos errores y las oportunidades con las que este cuenta. De esta forma se centrará en los puntos débiles para trabajar en su mejora, y aprovechará o ampliará los fuertes para poder utilizar el máximo potencial de la empresa.
  • Explora nuevos escenarios tecnológicos: Solo se puede hablar de un negocio digital cuando de verdad se está inmerso en las actividades que se desarrollan a través de Internet. En este sentido existen diversos contextos digitales que permiten alcanzar aquello que se tiene previsto. Lograr la inmersión en aquellos contextos que se adaptan a las propiedades de la empresa es la meta de un consultor. Este, además, incluye contextos u oportunidades que no son considerados en un principio por el cliente.
  • Orienta en la generación de contenidos: Para que estos puedan posicionarse con efectividad en las búsquedas de los usuarios, y así el negocio pueda llegar al público objetivo que se necesita para crecer. Esta función varía de acuerdo con los objetivos que desea la empresa, y es por eso que trabaja en función de los apartados descritos anteriormente. Si se desea el éxito en el contexto digital, la generación de contenidos es el canal que logrará alcanzar esa meta, pues logra la visibilidad en el mar de contenidos o empresas que existen en Internet.
  • Automatiza los procesos externos e internos que pueden estar desarrollándose de manera incorrecta o, pese a ser teóricamente correctos, no se adaptan a los objetivos o al contexto en el cual se desea trabajar. Procesos como la comunicación, la toma de decisiones, los roles que ejecutan los empleados y el flujo de trabajo son automatizados con el diagnóstico del consultor.
  • Define el público al que se quiere llegar: En muchas ocasiones, el público al cual el negocio espera llegar apunta por la derecha, y las estrategias desarrolladas por este a la izquierda. La definición de los usuarios a los cuales se desea llegar es vital para poder atraerlos a los productos y servicios que se ofrecen. Crear el canal de estrategias que oriente en la misma dirección del público que se busca en primordial para la consolidación de la empresa.
  • Ayuda a reducir los costes y aumenta las ganancias: Si el negocio no está desarrollando una gestión adecuada, la toma de decisiones no está acorde con los objetivos que se buscan, no se optimiza los procesos de atracción de los usuario y todas las demás variables negativas que se mencionaron se agrupan en un solo foco se apuntará a un destino único: se hará una gran inversión que no tendrá coherencia con las ganancias percibidas. Después de todo, esa es la función general de una consultoría de marketing por las cuales los empresarios acuden en busca de sus servicios.

Consultoría digital

Pasos de la consultoría de negocio digital

Como ya se mencionó, cada empresa posee sus particularidades que inciden en la forma o en los objetivos que la consultora digital implementará. Es por eso que esta debe seguir una serie de pasos que le ayudarán a determinar la hoja de ruta y poder alcanzar los propósitos pactados. Los pasos que se desarrollan son los siguientes:

  • Diagnóstico inicial: El diagnóstico inicial que desarrolla el consultor incide en cómo elabora su trabajo y cómo sus funciones serán palpables cuando este finalice. El mismo no solo tiene en cuenta las particularidades del negocio, sino las estrategias, las metas y las condiciones que los contratantes desean alcanzar. A esto se le suma los obstáculos y problemas que pueden surgir en el camino. Un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) es una de las mejores técnicas para realizar el diagnóstico inicial.
  • Planificación de las acciones a seguir: Después de que se han considerado las variables reseñadas, las agencias de analítica digital comienzan a desarrollar las planificaciones que, con base en su experiencia, considerarán que son provechosas para poder alcanzar las metas propuestas. Este plan es personalizado y tiene que estar en consonancia con el ambiente que se maneja en el negocio.
  • Desarrollo de las acciones: El tercer paso es la implementación de los planes que se han elaborado, los cuales se harán de manera sistemática modificando, si es necesario, algunos puntos para lograr una mayor adaptabilidad. Algunas de las funciones que se han descrito al comienzo empiezan a gestionarse en este punto y es donde el valor de los consultores es respaldado con las acciones que son posibles observar.
  • Seguimiento de los resultados: No se puede dar por sentado que los procesos que se han implementado tendrán un 100?efectividad. A contrario. Se tiene que monitorizar continuamente cómo estos se están acoplando en el negocio y su rentabilidad en el mercado digital. El seguimiento puede ser diario o con períodos concretos permitiendo valorar el plan establecido y evaluar qué tan efectivo ha sido todo el proceso.

Como es natural, a estos pasos se les pueden agregar muchos otros que servirán como complementos a los cuatro citados. Pese a ello, estos son la columna vertebral de una consultoría de innovación estratégica que asegurarán el éxito y la prosperidad en el negocio. Para poder lograr ello es necesario contratar los servicios de profesionales que garanticen lo reseñado hasta ahora.

Especialización digital

¿Cómo elegir un consultor de negocio digital?

Al elegir una consultoría marketing existen varios consejos a tener en cuenta que ayudarán en la elección del mejor. Existen tantos consultores en el mercado, con reputaciones y opiniones favorables, que la selección de estos puede ser una tarea complicada. Para contribuir a ello reseñaremos las mejores recomendaciones para elegir un asesor online:

  1. Debe poseer la formación competente o especializada: Al contratar a un consultor digital siempre debe buscarse un profesional cualificado que posea experiencia en el mercado y que, a través de su conocimiento y formación, pueda ejercer las funciones correspondientes que permitan el logro de los objetivos. Mientras mayor sea su experiencia, con mayor facilidad podrá adaptar un modelo al contexto que necesita la empresa. A partir de este tópico se deslinda los demás.
  2. Su creatividad debe presentarse desde el inicio: Hoy en día, para lograr un posicionamiento frente a la competencia es necesario la creatividad. Solo hay que pensar que estas también cuentan con sus respectivos consultores los cuales es probable que estén implementando el mismo sistema. Si el contratado ofrece servicios creativos e innovadores, entonces se logrará sobresalir en el mercado de forma significativa.
  3. La disposición y confianza que ofrezca: Todo lo anterior tendría poco valor si esté no ofrece la confianza y disposición de trabajar desde un comienzo. La forma en que transmita sus opiniones y el ambiente de seguridad que genere al comunicarlo es vital para poder otorgar la confianza. El apoyo, en este sentido, es reflejado en la constante comunicación que mantiene para poder alcanzar la consolidación que se busca.
  4. Las soluciones que recomiende: Si bien es cierto la agencia estrategia digital posee las competencias y habilidades para recomendar las soluciones certeras, estás siempre deben responder a la identidad y la personalidad que se desea mostrar. Si son radicalmente opuestas, y no tienen en consideración el modelo que se maneja, entonces puede que el resultado final no sea el que se espera. De este modo las propuestas presentadas tienen que reflejar el espíritu de la empresa logrando una combinación con las innovaciones que se necesitan.
  5. Las opiniones de los usuarios: Por último, siempre es bueno indagar en las opiniones de los usuarios con respecto a cómo fue su experiencia con determinados consultores. Estas opiniones tendrán una mayor validez si provienen de empresas que ya se han consolidado con su ayuda, o si se mantiene una relación cercana o de amistad con estas (y así asegurar que sean de primera mano). Como es natural, no solo se deben buscar las opiniones positivas, sino deben ser complementadas con las negativas para lograr un equilibrio y contraste saludable que den una visión lo más objetiva posible.

Los cinco consejos que se han dado serán los principales que ayudarán a elegir el mejor consultor digital. La búsqueda de estos se verá reducida y se evitará perder tiempo y esfuerzo en contratar a uno que no cumplirá con las expectativas previstas. Si se tiene claro los objetivos que se buscan desde un comienzo, entonces la gestión para llegar al final será mucho más sencilla. La elección debe ser siempre a conveniencia y esta debe responder a las necesidades que requiera el negocio.

Con la información que el día de hoy hemos dado no habrá ningún tipo de inconveniente o duda para contratar los servicios de este tipo de consultor. Para complementar lo que se ha dicho, las compañías de análisis digital funcionan como un departamento externo cuando las empresas no cuentan con uno propio.

En el caso de que sí lo posean, entonces estos asesoran a este para poder remediar los inconvenientes o el poco avance que se pueda estar experimentado. Hoy día al vivir en un mundo digitalizado el posicionamiento en estos medios debe ser la meta principal para lograr el éxito.

Documentos relacionados:

  • REF: D126C - PDF Ejemplo para descargar
  • REF: D126C - PDF Ejemplo para descargar
  • REF: D126C - PDF Ejemplo para descargar
  • REF: D126C - PDF Ejemplo para descargar
  • REF: D126C - PDF Ejemplo para descargar

Enlaces interesantes :

  • REF: D126C - PDF Ejemplo para descargar
  • REF: D126C - PDF Ejemplo para descargar

Ofrecemos nuestros servicios en cualquiera de estas poblaciones, consúltenos:

Madrid Barcelona Valencia Sevilla Zaragoza Málaga Murcia Palma de Mallorca Las Palmas de Gran Canaria Bilbao Alicante Córdoba Valladolid Vigo Gijón Hospitalet de Llobregat A Coruña Vitoria-Gasteiz Granada Elche Oviedo Badalona Cartagena Terrassa Jerez de la Frontera Sabadell Santa Cruz de Tenerife Móstoles Alcalá de Henares Fuenlabrada Pamplona Almería Leganés Donostia-San Sebastián Castellón de la Plana Burgos Santander Albacete Getafe Alcorcón Logroño La Laguna Badajoz Salamanca Huelva Marbella Lleida Tarragona León Dos Hermanas Parla Mataró Torrejón de Ardoz Cádiz Santa Coloma de Gramenet Jaén Algeciras Alcobendas Ourense Reus Torrevieja Telde Barakaldo Lugo Girona San Fernando Santiago de Compostela Cáceres Lorca Rozas de Madrid Coslada Orihuela Puerto de Santa María Talavera de la Reina Roquetas de Mar Cornellà de Llobregat Sant Cugat del Vallès Mijas Guadalajara Pozuelo de Alarcón Ceuta Melilla Toledo Sant Boi de Llobregat Ejido Pontevedra Avilés Chiclana de la Frontera San Sebastián de los Reyes Torrent Palencia Getxo Gandía Rivas-Vaciamadrid Fuengirola Vélez-Málaga Manresa Ciudad Real Rubí Alcalá de Guadaíra Benidorm Valdemoro Ferrol Majadahonda Torremolinos Benalmádena Santa Lucía de Tirajana Molina de Segura Ponferrada Estepona Sanlúcar de Barrameda Paterna Vilanova i la Geltrú Viladecans Sagunto/Sagunt Zamora Prat de Llobregat Castelldefels Línea de la Concepción Collado Villalba Motril Irún Linares Alcoy/Alcoi Granollers Ávila Mérida Aranjuez Cerdanyola del Vallès San Bartolomé de Tirajana Cuenca Arganda del Rey San Vicente del Raspeig Arrecife Torrelavega Segovia Elda Huesca Siero Calvià Utrera Mollet del Vallès Puertollano Villarreal/Vila-real Eivissa Adeje Boadilla del Monte Portugalete Santurtzi Colmenar Viejo Pinto Esplugues Gavà Figueres Alzira Dénia Mislata Sant Feliu de Llobregat Granadilla de Abona Mairena del Aljarafe Langreo Lucena Tres Cantos Rincón de la Victoria Basauri Mieres Vic

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?