La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.
Marketing de contenidos y copywriting

Marketing de contenidos y copywriting


 

Marketing de contenidos y copywriting

Decir que el contenido es el rey del marketing digital es muy cierto, porque saber utilizar las palabras adecuadas para dar a conocer la marca, el producto o servicio que se desea publicitar, es muy importante. En toda estrategia de marketing debe existir siempre un texto que sea de interés, de valor y que realmente le ofrezca algo atractivo al usuario o lector.

Es fundamental recordar que lo más importante siempre es el cliente, así que las estrategias debemos proyectarlas en función de darle información que vaya acorde con lo que nuestro negocio ofrece.

 

 


 

 

El Marketing de Contenidos

Cuando nos referimos a marketing de contenidos, estamos hablando sobre el arte que se está desarrollando en esta nueva era para preparar textos de valor orientados a los usuarios o clientes potenciales y posteriormente distribuirlos de manera gratuita a través del Internet, todo con la intención de poder conseguir la fidelización del cliente hacia la marca.

Aquellas campañas en las que lo más importante era vender de cualquier forma el producto o servicio, tan solo hablando de sus bondades han quedado atrás. Hoy, con las nuevas tendencias de marketing de contenido, la principal intención es aportar información de valor de manera gratuita y desinteresada, para que sean ellos quienes lleguen a la empresa y no la empresa a ellos de forma intrusiva.

Como ya hemos comentado, el objetivo principal de toda estrategia que implique la creación de contenidos debe ser el acercamiento, el hacer sentir especial y único al usuario internauta para convertirlo en cliente. Para lograrlo, lo mejor es aprovechar las herramientas de la página web, teniendo siempre presente que la idea es que vengan hacia ella.

Para crear una buena estrategia de contenidos, a continuación se detallan dos puntos muy importantes que, si se tienen en cuenta en el momento de llevarla a cabo, aseguran gran parte del éxito:

La buyer persona

En el momento de crear el contenido, debemos tener muy claro nuestro objetivo. En otras palabras, saber muy bien a qué tipo de público va a dirigirse. Por eso es bueno que, ante todo, el cliente siempre se ponga primero en el enfoque.

Maquetar

Con una tecnología cada vez más cambiante, existen múltiples opciones para poder dar a conocer el contenido. Por eso, es bueno que siempre se tenga presente el tipo de publicación que se quiere realizar. Si, por ejemplo, el contenido es para la página web de la empresa, si es en un blog, si es un vídeo tutorial o una infografía, entre tantas otras opciones.

 

Objetivos del marketing de contenidos

El principal objetivo que debe buscarse al aplicar una estrategia de marketing de contenidos es muy sencillo: tener más clientes y fidelizar a los ya existentes, a fin de lograr convertirlos en ventas para la empresa.

Para poder dar a conocer el contenido a los usuarios, se tienen dos maneras interesantes de hacerlo,

Redes Sociales

Estas herramientas no están únicamente para subir fotos y comentarios. Hoy en día se han convertido en unas aliadas fundamentales en el momento de poder dar a conocer una marca. Así que, si la idea es promocionar el contenido de una marca, lo mejor es que en vez de hacerlo por los medios convencionales, aprovechemos el espacio de las RRSS, los grupos de chat y así empezar a compartir contenido de interés.

Más pronto que tarde se transformará en una comunidad creciente que a su vez se convertirán usuarios fieles y muchos de ellos, finalmente en clientes.

Blog personal

Aunque suene extraño, el emprendedor debe convertirte en un blogger y ofrecer a través de esta herramienta contenido que sea de valor, por supuesto siempre relacionado con el sector que la empresa representa y comercializa. Podemos ofrecer regalos que sean valiosos, como por ejemplo un ebook o una suscripción. A la vez, estos regalos nos han de facilitar la obtención de información como el correo electrónico de los usuarios para luego poder tener un mayor y mejor contacto con ellos.

Maquetación de contenidos

Tipos de marketing de contenidos

Con respecto a la creación de contenidos o contenido web, podemos asegurar que existen muchos, y no solo los que se refieren a información escrita. Hoy es posible también dar contenido de valor a través de vídeos, infografías y otros formatos. A continuación, ofrecemos un listado de los tipos de contenidos más habituales que se ofrecen en las páginas web:

  • Para blogs. Como lo comentamos anteriormente, ésta es una de las mejores herramientas a la cual echar mano para atraer clientes, siempre que se sepa cómo hacerlo. Lo mejor es ofrecer posts con información precisa, concisa, interesante y que vaya relacionada a la marca.
  • Para e-book. Un libro digital de obsequio con información amplia y de interés, siempre será una idea excelente. Sobre todo, si se trata de un tema relacionado a la empresa. Podemos dejar este ebook para la descarga gratuita o bien solo dar un resumen y luego ofrecerlo a través de alguna plataforma de venta online.
  • Para newsletter. Ideal para complementar una información que vaya dirigida al correo electrónico de clientes ya fidelizados. Es información aún más relevante que le podremos ofrecer a los leads o usuarios que lo hayan solicitado. Muy adecuado para dar a conocer actividades especiales de la marca, por ejemplo, una promoción. El contenido debe ser selecto, bien orientado y siempre con la intención de hacer sentir especial al cliente.
  • Para vídeos: Con una vida tan ajetreada, para muchos usuarios es más fácil poder ver un vídeo informativo que leer. En un mundo donde la tecnología reina y nos manejamos con equipos cada vez más pequeños y avanzados, dar la información de valor a través de vídeos es una estrategia muy acertada.
  • Para imágenes o infografías: Colocar texto liso y llano en un blog puede ser contraproducente, porque el usuario tiende a aburrirse rápidamente de tantas letras. Siempre es bueno que intercalamos lo escrito con imágenes y, a ser posible, infografías que expliquen bien la idea que se quiere transmitir.

 

Cómo atraer clientes con marketing de contenidos

Existen muchas maneras de captar clientes, de eso no tenemos la menor duda. Sin embargo, aquí se detallará un conjunto de ideas que, consideramos, son las más simples y efectivas:

Crear contenidos únicos

La base de toda esta estrategia debe ser siempre ofrecer contenido de calidad, que deje interesado por más al usuario. Esta es la mejor forma para que podamos convertir un usuario en un cliente fiel que regresará a la página frecuentemente.

Utilizar el SEO

No hemos hablado del SEO en este artículo, sin embargo, es muy importante que tenerlo en cuenta al momento de crear contenidos web. De nada vale que sea muy brillante la información publicada si no la verán, así que ideal es que se apliquen palabras claves para poder posicionar la información adecuadamente en los motores de búsqueda.

Convertir leads en clientes

Lo que todos buscan, al final, es que los visitantes a la página web se conviertan en clientes y es allí donde debe enfocarse la estrategia. La mejor manera es obtener el nombre y dirección de email del usuario para posteriormente realizar un acercamiento que lo haga sentir reconocido con una pequeña campaña de email marketing.

Ganar su confianza
Una vez que el cliente se siente especial y ha ido ganando cierta simpatía por la marca, lo recomendable es que le demos una respuesta de manera inmediata a sus preguntas, inquietudes o quejas que eventualmente pueda plantear. A tal fin, podemos contratar a una persona que esté dedicada a mantener esos contactos o bien instalar la secuencia de autoresponder, siempre tratando de que se haga en un tono muy cercano y cordial.

Copywriting

Copywriting

A diferencia del marketing de contenidos, en el copywriting, la creación de contenidos web se maneja de una manera muy distinta. Aunque muchos consideren que es similar, no lo es. A continuación, una explicación de por qué la función de ambas es muy distinta.

Como ya hemos dejado claro, el marketing de contenidos busca dar información relevante al usuario o cliente, es darles algo para hacerlos fieles a la marca. En cambio, en el caso del copywriting el objetivo es buscar algún tipo de respuesta al utilizar como herramienta una escritura persuasiva que ayude a lograr una acción.

En esta estrategia no solamente tratamos de escribir por dar una información, sino que lo hacemos con la intención de que se consiga algún tipo de reacción por parte del usuario o cliente. Es crearle un deseo, un querer algo que solo esa marca o compañía le puede ofrecer.

La mejor manera de lograr un excelente copywriting es teniendo como objetivo las siguientes indicaciones que a continuación se detallan:

  • Convertir al usuario en un cliente.
  • Si ya es cliente, lograr convertirlo en uno fidelizado con la marca.
  • Acompañar cualquier estrategia con el email marketing, para darle un poco más.
  • Manejarse entre las redes sociales, siempre será una buena opción.
  • Tratar de dejar al cliente pidiendo más, buscar la manera de crearle ese deseo de obtener algo más de la marca o compañía.

Pero lo primordial que debemos tener en cuenta antes de iniciar el proceso de copywriting, es conocer muy bien al cliente. Debemos conocer cuáles son sus preferencias, inquietudes y deseos con respecto a lo que se ofrece en la página, solo así le podremos poner a disposición textos más acertados. No olvidar que la idea es crear una reacción positiva.

 

Algunos tipos de copywrinting

Por supuesto que el texto no debe ser igual para cada caso. Así como el contenido web ha de ir acorde a lo que ofrece nuestra empresa, de igual manera debe hacerse aquí. Para eso ofrecemos un conjunto de ideas que pueden utilizarse en el momento de crear un contenido atractivo a fin de llamar a la acción de los clientes.

Direct response

Es el más conocido de todos los estilos de copywriting, ya que se trata de una respuesta directa. Su propósito principal es hacer del cliente el centro de todo, es darle los motivos para que crea en la marca. Una de las grandes ventajas es que puede ser utilizado de manera online o offline, pues es perfecto para ambos mundos del marketing.

Copy creativo

Está relacionado con las agencias de publicidad directamente. Su intención es lograr el posicionamiento de la marca o producto y, por supuesto, lograr que sea en el mejor escalón. Tiene una vocación mucho más publicitaria, pero siempre pensando en lo que desea el cliente.

SEO copywriting

Se dedica exclusivamente a posicionar los textos en los motores de búsqueda, utilizando ciertas técnicas de escritura como palabras claves. Solo es utilizado en el mundo digital.

Marketing copy

Se basa en la necesidad del cliente o usuario. Busca la manera de conocer los deseos, manejarlos y posteriormente darles respuesta. Está más pensada hacia ventas, se consigue sobre todo en landing pages o en el e-mail marketing.

Marketing de contenidos

Marketing de Contenidos vs. Copywriting

Ya hemos explicado antes que no son lo mismo. Sin embargo, ambos representan una comunicación escrita dirigida al marketing, razón por la cual, en ocasiones, puede que se confundan entre sí.

Lo importante, ante todo, es que si la intención es realizar una certera campaña de marketing que incluya un buen contenido web, debemos incluir un poco de ambas. El marketing de contenidos nos ayudará a que los usuarios y clientes lleguen a la marca, mientras que el copywriting nos permitirá lograr su fidelización.

Usar un poco en la creación de contenidos de ambas técnicas hará que nuestros se conviertan en los verdaderos reyes de una página web y que podamos ofrecer información realmente de valor, lo cual será lo que finalmente impulse la conversión de leads en ventas.

 

Conclusión

Definitivamente, ser un buen creador de contenidos web nos permitirá ser también un excelente copywriter y a la inversa. Así que no deberíamos dejar de usar ambas técnicas en cada uno de los contenidos web a partir de ahora y de esa manera poder multiplicar la oferta de contenidos.

Lo siguiente será disfrutar de ver cómo los números de visitas a la página de la empresa van mejorando, la tasa de rebote disminuyendo y la de fidelización en alza.

Documentos relacionados:

  • REF: D126C - PDF Ejemplo para descargar
  • REF: D126C - PDF Ejemplo para descargar
  • REF: D126C - PDF Ejemplo para descargar
  • REF: D126C - PDF Ejemplo para descargar
  • REF: D126C - PDF Ejemplo para descargar

Enlaces interesantes :

  • REF: D126C - PDF Ejemplo para descargar
  • REF: D126C - PDF Ejemplo para descargar

Ofrecemos nuestros servicios en cualquiera de estas poblaciones, consúltenos:

Madrid Barcelona Valencia Sevilla Zaragoza Málaga Murcia Palma de Mallorca Las Palmas de Gran Canaria Bilbao Alicante Córdoba Valladolid Vigo Gijón Hospitalet de Llobregat A Coruña Vitoria-Gasteiz Granada Elche Oviedo Badalona Cartagena Terrassa Jerez de la Frontera Sabadell Santa Cruz de Tenerife Móstoles Alcalá de Henares Fuenlabrada Pamplona Almería Leganés Donostia-San Sebastián Castellón de la Plana Burgos Santander Albacete Getafe Alcorcón Logroño La Laguna Badajoz Salamanca Huelva Marbella Lleida Tarragona León Dos Hermanas Parla Mataró Torrejón de Ardoz Cádiz Santa Coloma de Gramenet Jaén Algeciras Alcobendas Ourense Reus Torrevieja Telde Barakaldo Lugo Girona San Fernando Santiago de Compostela Cáceres Lorca Rozas de Madrid Coslada Orihuela Puerto de Santa María Talavera de la Reina Roquetas de Mar Cornellà de Llobregat Sant Cugat del Vallès Mijas Guadalajara Pozuelo de Alarcón Ceuta Melilla Toledo Sant Boi de Llobregat Ejido Pontevedra Avilés Chiclana de la Frontera San Sebastián de los Reyes Torrent Palencia Getxo Gandía Rivas-Vaciamadrid Fuengirola Vélez-Málaga Manresa Ciudad Real Rubí Alcalá de Guadaíra Benidorm Valdemoro Ferrol Majadahonda Torremolinos Benalmádena Santa Lucía de Tirajana Molina de Segura Ponferrada Estepona Sanlúcar de Barrameda Paterna Vilanova i la Geltrú Viladecans Sagunto/Sagunt Zamora Prat de Llobregat Castelldefels Línea de la Concepción Collado Villalba Motril Irún Linares Alcoy/Alcoi Granollers Ávila Mérida Aranjuez Cerdanyola del Vallès San Bartolomé de Tirajana Cuenca Arganda del Rey San Vicente del Raspeig Arrecife Torrelavega Segovia Elda Huesca Siero Calvià Utrera Mollet del Vallès Puertollano Villarreal/Vila-real Eivissa Adeje Boadilla del Monte Portugalete Santurtzi Colmenar Viejo Pinto Esplugues Gavà Figueres Alzira Dénia Mislata Sant Feliu de Llobregat Granadilla de Abona Mairena del Aljarafe Langreo Lucena Tres Cantos Rincón de la Victoria Basauri Mieres Vic

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?