gallery/logo-inesby-bl

SEM - Publicidad en Buscadores

gallery/untitled

Muchas personas tienen un negocio y quieren expandirlo a través de las plataformas digitales para que llegue a más gente, pero no saben o no conocen las técnicas necesarias para lograrlo.

Un método muy efectivo, sobre todo para aquellas marcas que acaban de comenzar dentro del entorno online es el SEM o publicidad en buscadores, el cual es primordial para promocionar nuestros productos o servicios en Google. Si tampoco has oído hablar de esto nunca, en esta nosotros te explicaremos los principales conceptos e ideas para que entiendas todo sobre el SEM.

Para empezar a responder tus preguntas, es importante primero responder la pregunta más básica, para luego ir desarrollando todo lo demás.

¿Qué es el SEM?

En primer lugar la palabra SEM, según sus siglas, significa Search Engine Marketing, lo cual traducido quiere decir: Marketing en Buscadores Web; también conocido como publicidad en buscadores. Definir su función con exactitud puede llegar a ser confuso, debido a que muchas veces se emplea de manera distinta a lo que significa.

De forma neutral, el SEM es una aglomeración de herramientas, técnicas y estrategias, las cuales utilizamos para optimizar sitios y páginas web, con el propósito de darles mayor visibilidad a través de los motores de búsqueda y posicionarlos en los primeros lugares de los resultados de Google y otros buscadores similares, utilizando palabras claves relacionadas con el tema que el usuario está buscando.

Generalmente los buscadores como Google suelen mostrar dos tipos de resultados, los orgánicos o naturales y los de pago. El primero se refiere a los resultados de búsqueda no pagados. A diferencia de los resultados de búsqueda de pago (publicidad de pago por clic, PPC o CPC), que se muestran a través de un sistema de subasta, los resultados de búsqueda orgánicos se basan en la relevancia de la consulta de búsqueda del usuario, los enlaces y la autoridad del dominio y otros factores orgánicos de clasificación.

El SEM no solo usa las técnicas de publicidad en buscadores, sino también las de SEO... o al menos eso significa teóricamente. Sin embargo, en la práctica es usada para referirse exclusivamente a la publicidad en buscadores.

¿Cómo se muestran estos anuncios en los resultados de búsqueda?

Cuando necesitamos encontrar algún producto, servicio o investigar sobre cualquier tema, normalmente usamos el buscador de Google, para ello escribimos palabras claves relacionadas con el tema. El motor de búsqueda automáticamente nos muestra un listado con los resultados que más se adecuan a nuestra búsqueda.

Pueden aparecer hasta cuatro anuncios de texto en la parte superior e inferior de las páginas de resultados de búsqueda tanto en el escritorio como en el móvil. A veces, los anuncios también aparecen en el paquete local de anuncios que extrae datos de Google My Business.

Es fácil determinar cuáles son los resultados pagados, ya que generalmente aparecen con la palabra “Anuncio” a un lado.

gallery/8366

SEM Vocabulario: Términos que debemos saber para tener éxito

Si no conoces mucho sobre el vocabulario utilizado en el SEM, no te preocupes. antes de empezar a ofrecerte nuestros servicios, te vamos a explicar un poco acerca de la terminología en este ámbito para ayudarte a obtener una mejor comprensión de algunas palabras de vocabulario más utilizadas en la optimización de motores de búsqueda y publicidad en buscadores. Te mostramos un breve glosario de términos relacionados con la industria que necesita saber.

AdWords

AdWords es la red de publicidad de Google. Se utiliza para llegar a los mercados a través de anuncios en vídeo y pantalla en las redes de los usuarios.

Anchor Text

En español texto de anclaje, son las palabras utilizadas en el área de texto de un hipervínculo en el que se puede hacer clic. El texto del ancla generalmente describe el tema del recurso al que se vincula.

Algoritmo

Un algoritmo es la tecnología de motores de búsqueda que utilizamos para determinar la clasificación de un sitio en los motores de búsqueda.

Tasa de conversión

Una Tasa de Conversión se establece contando el número de visitantes que completan una acción u objetivo deseado.

Coste por clic (CPC)

La Publicidad de Coste Por Clic, también conocida como Pago Por Clic (PPC), es un tipo de publicidad en la que el anunciante paga un precio cada vez que se hace clic en su anuncio.

CPM (Coste por mil impresiones)

CPM es un tipo de publicidad online donde los anunciantes pagan una tarifa fija por cada 1.000 anuncios mostrados.

CPA (coste por adquisición)

Un anuncio de CPA se mide por el coste total de cada venta a lo largo del embudo de ventas y de la campaña publicitaria.

CTR (Tasa de clics)

La tasa de clics se establece calculando el porcentaje de usuarios que hacen clic en un anuncio.

Palabras clave

Las palabras clave son usadas para describir palabras o frases que la gente introduce en los motores de búsqueda para encontrar resultados relevantes, tanto en campañas publicitarias como para posicionarse en los resultados de búsqueda orgánicos.

Densidad de palabras clave

La densidad de palabras clave se utiliza para describir el número de veces que una keyword es utilizada en un blog o una página. La densidad de las mismas se calcula como un porcentaje contando el número de veces que la palabra clave se ha empleado en una página con el número total de palabras de la página.

Investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es el proceso de elegir las frases que las personas son más propensas a buscar en cualquier sitio.

    gallery/176636-ow9g9j-836

    Ideas para poder entender mejor el SEM

    • El PPC/CPC no se gestiona igual al SEO: Para lograr los primeros resultados de búsqueda de manera orgánica en el SEO, se optimiza la web junto a su contenido y no pagamos por ello. En cambio en el SEM, se debe pagar para que nuestros anuncios aparezcan en los buscadores.

    • El tráfico no siempre cuesta igual ni se convierte: cada vez que una persona hace clic en uno de nuestros anuncios, tiene un precio, por tanto, no es rentable que ese clic sea de alguien buscado un producto o servicio con el cual no contamos. Tampoco las visitas y clics significan que son tráfico de valor siempre.

    • No se debe subestimar el poder de la segmentación: lo primordial es que para el usuario nuestro anuncio sea útil. Por tanto se debe definir: el idioma, la zona geográfica, hora y días de la semana en que quieres aparecer y para el público que va a ir dirigido; también definir bien las palabras claves y saber cuáles dispositivos son los más usados por el público objetivo.

    • Concordancia con lo que se anuncia: asegurarnos de que el sitio web a donde se dirija el usuario, encuentre información sobre lo que ha visto en el anuncio. Por ejemplo, si el anuncio es sobre teléfonos móviles, llevarlo a una página que hable o venda el producto o incluso sobre el modelo que estamos anunciando. La acción debe estar a un solo clic.

    • Qué información se debe usar: Cuanta más información usemos, más fácil será conseguir buenos resultados.

    ¿Cuándo es necesario hacer publicidad SEM?

    Desde nuestra agencia utilizamos este tipo de publicidad en motores de búsqueda cuando:

    1. Necesitamos conseguir tráfico de calidad y lograr los objetivos del cliente:
      Cómo se ha mencionado anteriormente, captar el mayor tráfico posible no es el objetivo, sino que los clics que obtengamos sean de usuarios que estén interesados en los servicios y productos que ofrece la página web. Con esto conseguiremos un tráfico de calidad capaz de reportar beneficios para tu empresa.

    2. Conseguir una posición importante en las búsquedas:
      Es muy importante para tu marca por encima de tu competidor más cercano, ya sea por temas de branding, competición… entre otros.

    3. Construir una imagen de marca (branding):
      Para que nuestro público conozca la marca y nos tenga presente. Con esto logramos fidelidad en los clientes y recomendaciones.

    4. Realizamos acciones combinadas con el SEO:
      Esta estrategia es recomendable cuando no estamos bien posicionados orgánicamente y queremos aparecer en búsquedas muy competitivas. Además, estamos en plena capacidad para desarrollar acciones de posicionamiento orgánico que complementen la estrategia de márketing en buscadores.

    Beneficios de realizar publicidad en SEM

    La principal ventaja de la publicidad en buscadores es que se factura en función del rendimiento, es decir, en función del coste por clic o del coste por acción. Podemos gestionar sus campañas con un coste por clic de entre 0,10 céntimos y 1 euro, aunque el precio de un clic es muy variable.

    Esta estrategia publicitaria permite llegar a un público muy amplio. Un anuncio en Facebook potencialmente da acceso a más de 800 millones de personas en todo el mundo, 383 millones para Twitter y más de mil millones para Google. La otra ventaja que ofrece el SEM es la posibilidad de llegar al usuario de Internet en un contexto específico. Si busca información sobre un sitio de gastronomía, no se encontrará publicidad de muebles y otros artículos para el hogar.

    Además, la publicidad en buscadores permite al anunciante controlar perfectamente su presupuesto estableciendo un límite de gasto diario. Es posible medir las acciones realizadas en el sitio por los internautas expuestos a esta publicidad y calcular el ROI de los gastos de búsqueda.

    Para llevar a cabo una campaña SEM, empezamos haciendo una oferta inicial y averiguando cómo funciona cada sala de control. Podemos usar la sala de control de Google AdWords si deseamos realizar una campaña o al motor de búsqueda BingAds.

    gallery/canva - close-up of man using mobile phone

    ¿Nuestro sitio web es apto para realizar una campaña SEM?

    Antes de iniciar una campaña de publicidad en los motores de búsqueda, es de suma importancia plantear si el sitio web está capacitado para vender o no.

    Para ello establecemos una estrategia publicitaria bien segmentada, con perfectos anuncios y palabras claves bien establecida, pero previamente nos encargaremos de que la página web esté bien optimizada y muestre el contenido adecuado.

    Claves para lograr una campaña SEM con éxito

    Aunque confiemos en los estudios, datos y la experiencia profesional para tener éxito, existen distintas razones que pueden hacer de la campaña un fracaso, por eso es conveniente que acudas a una agencia de marketing especializada en marketing en buscadores.   

    Ya sea por una nueva ley, la llegada de un nuevo competidor, la escasez de materias primas... El punto es que el mercado está en constante evolución, por tanto es importante adaptar tu estrategia a estas diferentes evoluciones, para ello tendremos en cuenta las siguientes claves de éxito:

    Definimos bien el producto/servicio a publicitar.

    Conocer el trabajo de la competencia es esencial. Analizamos sus sitios web, sus contenidos, sus estrategias en las redes sociales, las palabras clave en las que se posicionan, sus guiones de venta... Todos estos elementos nos pueden dar pistas interesantes para nuestras campañas.

    Identificamos lo que funciona para sus competidores y cómo podemos utilizar estos diferentes enfoques para desarrollar su estrategia y diferenciarse de sus competidores.

    Mantenemos el sitio web optimizado

    El contenido de la página es el que permitirá a los clientes interactuar directamente con la empresa. Por eso nos encargamos de implementar la construcción de contenidos en sus campañas de forma regular.

    El hecho de que un negocio esté empezando a funcionar no significa que se deba dejar de crear contenido. Es gracias al contenido que crearemos la atracción de cada vez más visitantes.

    Marcamos unos objetivos específicos

    Es importante definir objetivos específicos antes de comenzar una campaña de SEM. Por tanto, lo primero que haremos es marcar un objetivo concreto, ya que de no ser así nuestra estrategia no será concreta. Hacemos que los objetivos sean SMART (específicos, mensurables, alcanzables, realistas y oportunos).

    Con objetivos precisos podremos establecer un plan de acción preciso y así optimizar la eficacia de cada una de las acciones.

    Aprovechamos los puntos fuertes

    Al planificar su campaña, integramos sus puntos fuertes en el proceso. Utilizamos las capacidades profesionales en las que el cliente es bueno para crear una campaña que ofrezca contenido de alto valor añadido y demostrar su experiencia y hacer que deseen comprar. Para ello nos encargamos de identificar sus fortalezas y usarlas de manera creativa.

    Analizamos el rendimiento

    Implementaremos herramientas analíticas para medir el rendimiento de su campaña, puesto que es fundamental. Sin una medición precisa del rendimiento de la campaña, no sabremos si ha sido eficaz o si ha hecho un fracaso total. Asimismo, identificamos los indicadores de rendimiento que son importantes para determinar el éxito general de una campaña y limitamos sus análisis a ellos.