gallery/logo-inesby-bl
gallery/marketing_en_redes_sociales

Marketing en Redes Sociales

Efectivamente la era 2.0 está llena de tantos avances tecnológicos que ha venido a cambiar el estilo de ver la vida, incluyendo cómo hacer publicidad. Hoy en día toda acción que ayude a posicionar una marca, a aumentar la audiencia o a lograr la fidelización de los clientes, es una estrategia que viene de la mano de las nuevas tendencias del marketing digital.

Una buena combinación de tácticas para difundir la información como por ejemplo blogs, revistas, SEO, SEM, páginas web y por supuesto la utilización del medio de comunicación que mayor cantidad de audiencia puede generar, las RRSS, son algunas de las herramientas ideales para poder llegar a más personas.

¿Qué significa marketing digital en RRSS?

A nivel técnico podemos decir que son estrategias que, al ser utilizadas de la manera adecuada, pueden satisfacer el principal objetivo de toda compañía: mayor cantidad de ventas, lo que se traduce en mayores ganancias.

Como acabamos de decir, el avance tecnológico por el que está atravesando el mundo, las nuevas tendencias del Internet han hecho que el uso del marketing digital sea cada vez más necesario, con la combinación de manera adecuada con las redes sociales.

Para un community manager lo más importante debe ser que saber realizar una campaña a través de las RRSS no es simplemente cuestión de lanzar un anuncio, es algo mucho más que eso. Se debe determinar cómo, cuándo y a quién se debe dirigir el anuncio. Asimismo, se debe establecer a qué tipo de audiencia se quiere llegar.

En definitiva, el diseño de estrategias para dar a conocer una marca es algo complejo, pero eso no significa que si se sabe bien a dónde se quiere llegar, no se pueda hacer un buen trabajo.

Importancia de las RRSS en el marketing digital

Muchos se preguntarán lo útil que puede llegar a ser el uso de las redes sociales, ¿es acaso necesario, atraerá más personas, ayudará a elevar las ventas? Definitivamente sí, el uso de esta herramienta permitirá poder crecer en posicionamiento y por supuesto en ganancias.

Pero para seguir adelante con lo que pueden significar las redes sociales para una compañía, invitamos al desglose de su importancia:

En la construcción de la marca

Sabemos que lo que busca toda empresa es poder atraer a los clientes de una forma coherente y satisfactoria para ambas partes, pero para poder realizarlo lo mejor es la empatía. Esto es posible solo ofreciendo contenido de valor que realmente satisfaga el apetito intelectual, pero al mismo tiempo emocional del usuario. Solo así se puede lograr construir una relación seria y perdurable entre la marca y el cliente.

Mayor cantidad de tráfico web

Sí, ya hemos hablado de la fidelización y del aumento de clientes, pero es que resulta algo tan fundamental como el incremento de las ventas que se necesita para poder obtener mayores ganancias. Para poder aumentar el tráfico la mejor estrategia es utilizar las redes sociales que mayor cantidad de usuarios tienen, por ejemplo, Twitter, Instagram, Facebook, Pinterest y Linkedin, desde luego todo dependerá a la audiencia a la que se quiera llegar.

Lograr posicionamiento SEO

El anhelo de todo empresario es dar a conocer su marca, lograr el posicionamiento a través del SEO (search engine optimization), pero esto es mucho más sencillo con una buena reputación y por supuesto con la aplicación de algunas estrategias comunicacionales del marketing digital. Si se fusiona la utilización de buenas referencias externas tanto en la página web como en las RRSS, es mucho más fácil poder tener una mejor ubicación en los motores de búsqueda.

Que la inversión retorne

Por supuesto, todo empresario lo que espera es que la inversión que realice para dar a conocer su marca retorne en ganancias. En este caso las redes sociales son una de las herramientas que mayor alcance tienen. Si efectivamente la inversión de marketing en ellas es mucho menor, en comparación con los medios tradicionales, no podemos negar que se debe invertir.

Pero tiene muchos beneficios, aparte de una mínima inversión: con una buena estrategia de redes sociales, es posible llegar a un público objetivo muy específico y de manera más expedita.

gallery/canva - macbook air, flower bouquet and magazines on white table

La mejor manera de crear un plan de marketing para RRSS

Indudablemente tiene muchos beneficios tener los servicios de un social media como los que ofrecemos, ya que con la utilización adecuada de sus estrategias es posible llegar a cualquier parte del mundo, sin importar dónde esté ubicada la compañía, el emprendimiento o la persona. Con buenas técnicas de marketing digital se puede llegar a cualquier lugar.

Las redes sociales, al tener la ventaja de poder realizar una interacción inmediata entre la marca y el cliente, ofrecen mayor posibilidad de conocer de manera directa las inquietudes de los clientes, vender los productos o bien hacer promociones. En otras palabras, todo es posible en el mundo del marketing digital gracias al uso de las redes sociales.

Ahora bien, un consejo que ofrecemos siempre es que antes de iniciar cualquier estrategia de marketing digital, se determine muy bien al tipo de público que se quiere llegar, pues de no tener en cuenta esta recomendación, es posible que se invierta tiempo y dinero en un público que no estará interesado en lo que se ofrece. No es igual el usuario de Instagram que el de LinkedIn.

    Beneficios de una estrategia de marketing en RRSS

    La parte más interesante. Después de haber explicado de manera detallada qué es y lo beneficiosa que puede ser para cualquier compañía, marca, servicio o persona la aplicación de estrategias en redes sociales, es hora de saber cuáles son los pasos que se deben seguir para lograr una buena campaña.

    Aunque acabamos de decir que es complejo el marketing digital en RRSS (por eso esta actividad la tienes que dejar en manos de profesionales como nosotros), si al final se desglosa paso a paso, podemos no solo la correcta comprensión de cada técnica, sino también el éxito deseado.

    He aquí los pasos fundamentales para tener un buen plan de marketing.

    Establecer el público objetivo

    Lo primero que haremos, será determinar para lograr la excelencia en el plan. Trataremos de definir claramente a quién se quiere llegar y qué es lo que se quiere conseguir. Ninguna estrategia puede resultar si no se tienen los objetivos muy bien enfocados.

    Una de las mejores maneras que hemos encontrado de determinar la mejor técnicas, es establecer objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes, tiempo límite) Si la estrategia puede ser respondida a través de estos objetivos, entonces el éxito estará garantizado.

    Conocer el público

    Una vez hayamos determinado a qué tipo de usuario queremos llegar, es necesario ahora conocer los deseos e inquietudes de este público objetivo. Solo de esta forma podremos ofrecer contenidos que realmente enamoren y atrapen. Una de las principales líneas que defiende el inbound marketing, es la creación de mensajes o contenidos que, sin ser invasivos, atraigan a clientes por el interés de conocer mayor cantidad de información de valor.

    La mejor manera de conocer qué es lo que desea nuestro cliente, es crear un Buyer Persona, que no es más que un perfil de un seguidor ideal, con los datos demográficos, gustos, profesión, redes sociales que utiliza, en fin, toda la información relevante que se espera de un cliente idóneo. Eso sí: los datos deben ser reales, de lo contrario se podría crear una falsa expectativa.

    Determinar el canal

    Al saber ya a qué público queremos llegar, es momento de determinar a través de que redes sociales se pueden ubicar. Actualmente, en el mundo occidental existen 10 importantes canales:

    • Facebook

    • YouTube

    • Twitter

    • LinkedIn

    • Pinterest

    • Google+

    • Tumblr

    • Instagram

    • Reddit

    • VK

    Cuando comentamos que eran muchas, no estábamos exagerando, ya que estas son tan solo las más relevantes. Por eso, antes de abrumarse con todas las opciones, estudiamos muy bien cada una de ellas para lograr determinar cuál es la más indicada.

    Muchas veces nos han preguntado cuáles son las diferencias y si pueden utilizar más de una opción. Por supuesto que se puede utilizar más de una red social, lo que se debe tener en cuenta, y con esto respondemos a la primera interrogante, es que el contenido debe ser único para cada opción, ya que cada grupo de usuarios es distinto al otro.

    gallery/canva - computer, technology, pc, micro processor

    Investigar a la competencia

    Si no se conoce el mercado y lo que ofrecen los competidores, entonces de nada valdrá todo el trabajo que se realice a nivel de estrategias de marketing. No estamos diciendo que se deba ser desleal, solamente que es necesario conocer qué está haciendo la competencia para darse a conocer.

    Es observar, analizar, aprender y aplicar las estrategias que utilizan, siempre y cuando se puedan adaptar a la marca. Solo así podremos tener una visión mucho más clara de cuál es el camino andado por otros y qué pasos se deben seguir o evitar para lograr el éxito.

    Conocer muy bien las redes sociales

    Así como un contador debe realizar auditorías en las compañías para saber cómo es el flujo del dinero, de igual manera un community manager debe realizar un estudio de las redes sociales para analizar cuáles son las nuevas tendencias, qué es lo que siguen los usuarios y por qué. Para eso, a continuación, ofrecemos un listado de preguntas que al ser respondidas ayudarán en este análisis:

    • ¿Qué funciona y qué no?

    • ¿Ante quiénes se exhibe la marca a difundida por las redes?

    • ¿Cuáles son las redes que usa el público objetivo que se está buscando?

    • En comparación con la competencia ¿cómo es la presencia de la marca?

    Después de respondidas estas inquietudes, es más factible mejorar la presencia y, de ser necesario, hacer las modificaciones pertinentes al plan de marketing digital que tengamos proyectado.

    Pero esto no es todo, otro beneficio de una auditoría para conocer bien las redes es que se puede comprobar si el objetivo está claro y da los resultados que se esperan. De ser negativo, entonces es el momento para cambiar de rumbo y aplicar una nueva estrategia.

    Por otro lado, se puede también determinar la existencia de posibles cuentas impostoras de usuarios que duplican la cuenta de la marca, algo que traería como consecuencia muy perjudicial la pérdida de confianza de los clientes potenciales.

    Es hora de crear los perfiles

    Una vez hayamos realizado el estudio exhaustivo de lo que se quiere, a quiénes se quiere llegar y cómo hacerlo, pasamos a la acción y crearemos los perfiles de la marca en las redes sociales.

    Es importante recordar que la presencia en las redes es fundamental para lograr el cumplimiento de los objetivos, siempre que sea el canal indicado.

    Planificación y contenido

    Todo tiene su tiempo y su hora, en redes sociales es igual, es de suma importancia que se diseñe la mejor manera de poder ofrecer el contenido de valor. Con la creación de un calendario de publicaciones podremos maximizar el impacto que se pueda tener en los usuarios con las publicaciones, asimismo, será de gran utilidad para el equipo de trabajo.

    Este calendario debe incluir fechas, horas, tipo de contenido, el canal que se utilizará e incluso la imagen que acompañará el texto, todo bien especificado y ordenado permitirá que el plan de marketing se lleve a cabo sin mayores tropiezos.

    Otro dato importante es la inspiración en el contenido. Si es cierto que lo que mayor inspiración debe tener es la marca, no menos válido es que la información que le ofrecemos al usuario debe estar no solo íntimamente relacionada con lo que se ofrece, sino que también debe ser de mucho interés, que atraiga y enamore.

    Aunque no es lo habitual, si en algún momento existe duda de qué ofrecer, trataremos de acercarnos un poco más a las necesidades del cliente.. Ellos saben lo que desean y si, por ejemplo, realizamos una encuesta, no solo podremos obtener datos para orientar nuevas estrategias, sino que tendremos la posibilidad de medir el nivel de interacción cliente-marca.

    gallery/canva - computer, laptop, book, office, technology

    Conclusión

    Definitivamente el marketing en redes sociales es fundamental para lograr el crecimiento de cualquier marca en la actualidad, siempre que se sepa cuáles son las estrategias que mejor se adapten de acuerdo con las técnicas de posicionamiento web que están en tendencia.

    Sabemos que lo mejor es contar con una excelente estrategia de marketing digital para hacer crecer la compañía, de lo contrario se corre el riesgo de perder mucho en el intento.