gallery/logo-inesby-bl
gallery/diseño-de-página-de-aterrizaje-o-landing-page

Diseño de página de aterrizaje o landing page

Cuando deseamos vender la personalidad gráfica de nuestra empresa en Internet, debemos construir una landing page atractiva, funcional y con contenidos asertivos para convertir cada clic en clientes que incluso terminen vanaglorizando nuestra marca. Pero antes, debemos establecer los objetivos de esta estrategia de marketing digital según el perfil de nuestros leads.   

¿Qué es una página de aterrizaje y cómo usarla para tu beneficio?

Cuando un usuario ha entrado en la página de aterrizaje de nuestra empresa lo ha hecho atraído por un banner con una promoción atractiva y quiere saber más o simplemente movido por la curiosidad. De cualquier manera, debemos convertir esta página en una estrategia de marketing específica y potente para que tenga efecto.

Puede ser una invitación a ingresar a la tienda online, a registrarse para recibir un cupón o a una promoción en este mismo ecommerce. Hay que recordar que el cliente ya ha hecho un clic y ha confiado en nosotros una vez. Por eso, no hay que engañarle ofreciéndole una cosa y entregándole otra. Tenemos que aprovechar esta visita para reconducirlo hacia nuestro negocio, con claridad y motivarlo con un catálogo de productos y servicios de calidad.

En cada momento, debemos destacar de entre nuestros competidores con algo único, sin olvidar la esencia de la empresa.

Durante la construcción de esta página, tenemos que considerar que hay 5 posibles puentes que atraviesa el cliente para conocer la compañía, como:

  • Blog.

  • Redes sociales.

  • Email marketing.

  • Vídeos promocionales.

  • Productos generados después de un análisis web y SEO.

Cada uno de ellos debe ser planificado con astucia y creatividad.

gallery/diseno-de-pagina-web-aterrizajejpg

Ventajas de una landing page efectiva

Esta estrategia de marketing no es un lujo, ni un accesorio, es una necesidad para aumentar progresivamente nuestras ventas. A continuación resumiremos los recursos y oportunidades que podemos rentabilizar con una landing page adecuada:

  • Personalizaremos mejor cada una de las campañas de nuestra marca en busca de un mejor posicionamiento en Google y otros buscadores.

  • Un mayor retorno de inversión porque los costes son más bajos en comparación con los gastos operativos de una página web. 

  • Lograremos una mayor interacción con el usuario gracias a su facilidad de uso.

  • Informaremos y premiaremos a tus clientes y los podremos fidelizar en diferentes campañas.

  • Tenemos la alternativa de usar una misma plantilla para posteriores eventos por su flexibilidad.

Condiciones que debe tener una página de aterrizaje

Las características de esta página es la ausencia de menús y que su diseño es estático. Para cumplir su objetivo, el usuario debe responder de forma positiva a nuestra llamada de acción o call to action que puede ser una suscripción con su correo electrónico, rellenar un formulario, descargar un PDF o enviar un email para obtener un cupón, por ejemplo.

Esta respuesta la incentivamos con un diseño adecuado, con un formato alargado con el respectivo scroll. El mensaje atractivo escogido como "gancho" debe aparecer en el primer punto focal del lector.

A continuación te aconsejamos seguir esta estructura base, que deberás adaptar y personalizar según el cliente que desees atraer:

  1. Escribimos un título atractivo que "enganche" al usuario con una tipografía legible y un texto claro y conciso.

  2. Acompañaremos el título con una fotografía o una ilustración impactante, coherente con el mensaje.

  3. Realizaremos el formulario simple y breve. Hay que valora el tiempo que nos está dedicando el cliente potencial.

  4. El call to action es una orden simple. Debe ser directo e irresistible, por ejemplo "Ingresa tu correo electrónico y reclama un cupón de un 30% en nuestra tienda".

  5. Subrayaremos las ventajas de comprar nuestros productos y servicios. Estos debemos presentarlos como la solución que necesita el usuario para aliviar una necesidad de su vida cotidiana.

  6. Reforzaremos el mensaje. Hay que aprovechar este último espacio para convencer a la persona que aún sigue indecisa con más datos útiles y conviértelo en un lead cercano a la venta.

Esto se resume en los siguientes 6 elementos editoriales: título, subtítulo, imagen, características del producto, formulario y testimonios. No obstante, el éxito de una landing page está relacionado con otros factores aparte del diseño y la navegabilidad de la página.

También está afectada por cómo trabajamos las demás estrategias de marketing digital como el email marketing, el blog y las publicaciones de las redes sociales, entre otras. Así como también condiciones técnicas como rapidez de la página y la seguridad de los contenidos que publicamos en Internet.

gallery/landing-page-creatividad-web

¿Cómo diseñar una landing page rentable?

Debemos considerar algunos elementos de nuestra personalidad gráfica con el fin de convertir los esfuerzos creativos, monetarios y de tiempo en clics convencidos de comprar el producto.
 

La propuesta de valor de tu marca

Esto es muy importante porque solamente nuestro sabe tu equipo, nadie más. Así como debemos transmitir confianza a nuestros inversores, también debemos hacerlo hacia los nuevos clientes. Responder en menos de 5 segundos qué es lo que vendemos y por qué somos diferentes a nuestros competidores.

Por ejemplo, hay millones de tiendas de ropa para mujeres en Internet. ¿qué hace diferente a una marca de ropa? ¿es una tienda de una joven emprendedora de vestimenta casual? o ¿es una franquicia internacional de una marca exclusiva de vestidos de novia? En dependencia de la respuesta, vas a destacar la propuesta de valor del producto.

En ambos ejemplos, la estrategia cambia porque la franquicia de vestidos ya es conocida y lo que debemos alentar es la compra con descuentos especiales de temporada mientras que la marca de la joven emprendedora debe darse a conocer, y le conviene crear llamadas de acción en Facebook y en Instagram, donde se encuentra hoy en día el público joven femenino.
 

El diseño profesional es imprescindible

Así como en el arte la relación forma y fondo es una sola, así lo es en el diseño online. El marketing digital ha evolucionado de tal manera que más que invertir en un "diseño bonito", debemos contratar a un diseñador profesional, especializado en construir páginas web para que nuestra landing page sea funcional, intuitiva, interactiva y única.

Lo más importante es que debe transmitir confianza, ya que le estamos pidiendo a un desconocido que entregue sus datos personales o su correo electrónico. Nuestra página web debe ser lo suficientemente sólida (navegabilidad, certificados..) para convencer al usuario de que nuestra empresa está comprometida con sus clientes.

Los certificados internacionales de seguridad como VeriSing, TrustE y GeoTrust, entre otros, respaldan la página de aterrizaje, especialmente en los países en los que el comercio electrónico está iniciándose y aún hay usuarios que desconfían de ingresar los números de sus tarjetas de crédito para hacer una compra online.
 

Testimonios reales

Un cliente satisfecho con un producto y un servicio puede hablar mejor de su propia experiencia que el mismo vendedor porque lo hace desde su mirada personal y subjetiva. Cuando un usuario lee los comentarios positivos de una marca, reconoce cuando es un testimonio real y siente empatía con él, se siente identificado. También puede ocurrir a la inversa: que la persona se percata de que es un comentario inventado, se desilusiona y cierra la página. Considera que muchas veces se puede contar la misma historia de diferentes maneras y los efectos serán distintos.

Pueden ocurrir varias situaciones de este tipo. Lo importante es hacer uso de todas nuestras estrategias creativas y comunicativas para vender y fidelizar la marca en la mente de los compradores.
 

Invertir en canales tradicionales

Los esfuerzos de marketing nunca están de más, siempre y cuando estén orientados hacia una estrategia coherente y planificada. Por ejemplo la joven emprendedora de la que hablábamos antes puede participar en un evento de moda y ser entrevistada para una revista de la provincia. En esta entrevista, debe hacerse mención de las redes sociales de su marca y a la inversa, en su Instagram debe invitar a sus seguidores a leer la entrevista.

Ya sea en radio, prensa o tv, cada anuncio de la marca debe seguir una misma línea editorial y conceptual. Debemos cuidar la tipografía, el tono, el casting, el tipo de fotografía, la iluminación y la formalidad o informalidad de la comunicación. Cada detalle cuenta.

En una campaña, un anuncio no sustituye un contenido en Internet, sino que lo acompaña y lo refuerza en búsqueda de aumentar el tráfico de nuestra página web y, por supuesto, de la landing page.
 

Demostrar que tu marca está respaldada

En este mundo de feroz competitividad, nuestros aliados, socios y proveedores son parte también de tu empresa y de tu sistema de valores. Si mostramos sus logotipos en la página de aterrizaje, conseguiremos demostrar solidez y confianza. Habrá una mayor posibilidad de que la persona confíe en nuestra empresa si observa que no estamos solo y que otras compañías de renombre internacional o nacional han confiado en nuestro servicio.
 

¿Cuál es el formato de la landing page?

El diseño va a la par de la funcionalidad y el objetivo específico que aspiramos a cumplir. Por ejemplo, la franquicia de vestidos de bodas ya es conocida internacionalmente. Solamente necesita un refrescamiento en la mente de las usuarias. Para eso, crearemos una página de aterrizaje pequeña con un mensaje simple.

Mientras que la emprendedora, seguramente deberá crear una primera landing page más amplia presentando su línea de ropa a su nicho en específico con varias informaciones: modelos, colores, precios, tallas y datos de envío.
 

Probar las páginas constantemente

Google Analytics nos otorga varias posibilidades para medir nuestras conversiones reales. Aprovecharemos esta herramienta para comprobar qué versión de nuestra página de aterrizaje ha tenido más éxito y qué hay que modificar. A veces detalles tan elementales como un enlace incorrectamente codificado o una fotografía muy saturada puede provocar que los visitantes cierren la página y no te den otra oportunidad de conocer nuestros productos.

Por esto, tenemos que hacer un A/B testing de forma periódica, probar nuevos medios, estrategias y promociones y siempre medir los resultados, ya que nuestros competidores también lo están haciendo con sus respectivas páginas. Si una estrategia no está convirtiendo los números que deseamos, tendremos que revisar cada una de tus páginas de aterrizaje.
 

Elegir una imagen versátil

Una fotografía comunica por sí sola un mensaje. Estudiaremos si la imagen de nuestra página es la adecuada para transmitir exactamente lo que deseamos vender tanto para los nuevos clientes que nunca han escuchado hablar de nuestra marca y para aquellos clientes que ya han hecho su tercera compra.

Retomando los anteriores ejemplos. La franquicia de vestidos de novias puede vender estatus y elegancia con fotografías formales, con una iluminación clásica y un concepto de arte más conservador, mientras que la tienda de ropa de la emprendedora puede experimentar con fotos con una iluminación y un arte más casual y desenfadado. En ambos trabajos, se requiere de la misma inversión de tiempo, dinero y creatividad porque deben hacerlo profesionales.
 

Inmediatez

Por ser el último, no es el aspecto menos importante, al contrario. La lentitud de nuestra conexión puede echar por la borda todo el trabajo y el dinero invertido. Nuestros clientes son consumidores diarios de contenidos, están acostumbrados a un ritmo de conexión casi instantáneo y no esperarán más de 5 segundos en acceder a una página.

Tendremos que hacer mediciones de tiempo constantes al igual que las pruebas de Google Analytics.

gallery/diseño-de-página-web-profesional

Características de una buena tienda online

Confía en nuestros creativos

Como hemos podido observar, diseñar y mantener una landing page va más allá de códigos y píxeles. Requiere del trabajo de profesionales multidisciplinarios y actualizados en las nuevas herramientas de marketing digital. Consulta nuestros servicios y precios de asesorías en expansión de negocios, internacionalización, marca digital e innovación.

Piensa en tu landing page como un engranaje importante de tu campaña de marketing junto a otras herramientas como blogs, redes sociales, vídeos, email marketing en colaboración directa con anuncios en medios tradicionales. Cada uno de ellos, los integramos de forma coherente.

De esta manera, entrarás en el comercio electrónico con una página de aterrizaje coherente con tu marca, con tu personalidad gráfica y con los valores del diseño: funcionalidad, interacción y estética. No dejes al azar el puente de conexión con miles de usuarios para convertirlos en tus leads y clientes potenciales.