gallery/logo-inesby-bl
gallery/pexels-photo-436775

El acelerado crecimiento de las nuevas tecnologías ha cambiado por completo la operatividad de las empresas.

El negocio tradicional, que estaba integrado por procesos administrativos y una cadena de comercialización que funcionaba con procedimientos manuales ha sido sustituido por el fenómeno de la digitalización y automatización, lo cual ha sido altamente positivo para el sector empresarial.

Las empresas en la actualidad para responder de forma efectiva a las necesidades de los clientes se han visto en la obligación de incorporarse a la transformación digital, ya que el consumidor de esta era tecnológica es un usuario que cada día está más ligado al uso de Internet y las nuevas tecnologías, acostumbrado a beneficiarse de las comodidades que le ofrecen los procesos digitalizados.

 

Consultoría de transformación digital

¿Qué es la transformación digital?

Es el proceso que involucra la adaptación de las empresas, las personas y las instituciones a los cambios tecnológicos, para que podamos utilizarlos como nuestra principal herramienta.

Obtenemos un crecimiento óptimo de la organización, así como la capacidad de responder a las necesidades de los consumidores, los cuales son cada día más exigentes y desean mayor comodidad para la adquisición de productos y servicios.

El proceso de digitalización de una empresa surge como una necesidad y es la decisión más efectiva que podemos tomar para que logremos alcanzar un alto rendimiento en la cadena de suministro y comercialización de nuestro negocio, lo cual convierte a la consultoría de transformación digital en un servicio indispensable para que podamos dar ese salto del sistema analógico al automatizado.

Importancia de la consultoría de la transformación digital

Cuando tomamos la decisión de incorporar en nuestra empresa las herramientas y los recursos tecnológicos existentes la estructura de nuestro negocio cambia por completo, así como las funciones de nuestro personal y la atención hacia nuestros clientes. Si bien es cierto, esta revolución digital es positiva, exige que tengamos que acudir a compañías dedicadas a ofrecer los servicios de transformación digital.

Esta consultora de transformación digital ofrece herramientas útiles y enmarcadas en las demandas de los clientes, porque no solo es necesario que digitalicemos los productos y servicios, sino que también es importante conocer con exactitud a nuestros clientes actuales y futuros, para así desarrollar estrategias válidas para convertirlos en consumidores potenciales y efectivos.

También un consultor especializado en la transformación digital conoce muy bien cómo combinar los procesos básicos de la empresa con la tecnología de datos para desarrollar nuevas oportunidades de negocio y sustituir los existentes. Asimismo, realizan una monitorización constante del mercado competitivo para que la empresa pueda destacarse en este mercado globalizado.

gallery/transformación-digital

¿Qué necesitamos para aplicar la transformación digital a nuestra empresa?
La ayuda experta de un consultor digital.

Hacer posible el proceso de digitalización dentro de nuestra empresa puede resultar algo complicado, en el caso de que no contemos con algunas condiciones básicas necesarias, por lo que se necesita el apoyo de un experto en consultoría de transformación digital para que el proceso de adaptación resulte satisfactorio.

Crear un plan adaptado a las necesidades de la empresa.

Cuando nos hemos decidido en cambiar por completo el formato analógico al digital, debemos ser conscientes de los principales procedimientos internos que se ejecutan dentro de la organización para crear un plan estratégico y organizativo que involucre la automatización de todos los departamentos administrativos y operativos de la empresa, lo cual nos permitirá que el proceso de adaptación sea más sencillo y funcione de la manera correcta.

Alfabetizar al personal en materia tecnológica.

Uno de los principales retos de la transformación digital es lograr convencer al personal de la alfabetización tecnológica. Lo mejor será mantener algunas conversaciones previamente con los empleados para que no se sientan amenazados de ser despedidos por este nuevo plan tecnológico, sino que contrariamente puedan involucrarse dentro de la revolución tecnológica.

En algunos casos también vamos a necesitar contratar personal especializado en el control de algunos equipos y maquinarias, para operar con efectividad y obtener un mayor aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Equipamiento.

La transformación digital requiere un cambio drástico en la maquinaria que se utilizaba anteriormente. Cual nos crea la necesidad de invertir en nuevos equipos rentables que responden a la nueva forma de operar, y estén enmarcados en la nueva experiencia digital.

gallery/tecnologías-clave

¿Por dónde debemos empezar la transformación de una empresa?

Cuando ya hemos reunido todas las condiciones necesarias para iniciar el proceso de transformación digital en nuestra empresa, es el momento de comenzar a desarrollar el plan de adaptación a través de ciertos elementos importantes.

  • Estrategia digital: este es el primer paso para comenzar a implementar el plan de transformación digital, el cual es recomendable hacerlo acompañado de un buen consultor de transformación digital que consiga incorporar todos los departamentos al cambio, así como a su personal. En esta etapa es necesario diseñar un mapa de ciclo de vida del cliente y su retroalimentación con la empresa, así como la alineación de la tecnología con los distintos procesos que se ejecutan en el negocio.

  • Evolución en organización y recursos humanos: durante este ciclo se abren nuevas oportunidades de empleo, y al mismo tiempo se potencia el ingenio y la creatividad de los trabajadores actuales, lo cual permite que el personal no solo se adapte a la transformación digital, sino que alcance actitudes de emprendimiento.

  • Implementación de proyectos digitales: después que se haya definido la estrategia, es importante ejecutar proyectos que estén orientados a los cambios digitales implementados y al nuevo perfil del cliente.

  • Proyecciones futuras: la transformación digital admite mediciones para lograr mejoras en el rendimiento de los distintos departamentos que integran la empresa, lo cual es positivo para plantearse metas a largo plazo.

Tecnologías claves dentro del proceso de digitalización

Para implementar el proceso de automatización dentro de nuestra empresa debemos contar con la tecnología adecuada para que el proceso se cumpla de la forma correcta.

  • Computación en la nube: le permite a la organización proveerla de los servicios necesarios para operar a través de Internet, para que adquiera nuevas funcionalidades y actualizaciones, así como la mejora del almacenamiento de datos para transformarse de forma rápida y eficiente.

  • Plataformas móviles: este es uno de los recursos que le permite a la empresa ampliar su alcance a los clientes y proyectar su trabajo, para que pueda ser recepcionado en cualquier momento y lugar que el consumidor lo desee.

  • La tecnología de la información: esta herramienta facilita la investigación en la empresa para conseguir soluciones tecnológicas factibles para los procedimientos externos, así como para desarrollar estrategias para destacarse en el mercado competitivo actual.

  • Inteligencia artificial: es una excelente alternativa para que los empresarios puedan tomar decisiones acertadas en cuanto a marketing digital y desarrollo de servicios y productos.

¿Cómo impulsar la transformación digital en un mundo de datos?

La transformación digital ha llegado a las empresas sobre todo para ser una aliada de los millones de datos que se generan a diario a través de los diferentes procesos administrativos y operativos que se ejecutan dentro de una organización.

Anteriormente era muy común que observáramos en las empresas un sinfín de archivos manuales que le restaban tiempo al personal para centrarse en las funciones que realmente interesaban para que la empresa alcanzara los objetivos planteados.

En la actualidad, automatizar los procedimientos nos ha permitido que se agilicen los tiempos de trabajo y se contrarreste el colapso que se generaba por los procesos manuales. La digitalización ha convertido los procesos en datos y los clientes son los principales protagonistas para generar información.

Estos datos son importantes porque proveen a la empresa de la facultad para conocer las condiciones actuales de la organización, lo cual le permitirá desarrollar soluciones integrales para resolver los problemas y crear nuevas metodologías para proyectar aún más su imagen y crecimiento financiero a posteriori.

Velocidad en la interpretación de datos.

Responder rápidamente a los clientes es la principal ventaja de la transformación digital y es posible por la automatización de todos los procesos internos de las empresas.

Este mundo basado en datos permite una experiencia grata con el consumidor, porque podemos responder de mejor manera a sus exigencias y requerimientos. De igual manera, los empleados pueden ver en tiempo real la información concerniente a sus pagos y beneficios, así como a los vendedores les facilita revisar sus comisiones.

Sin duda, ya no vemos los datos como solo mera información, sino que los transformamos en acciones a través del análisis de los mismos, lo cual le añade el valor verdadero a la empresa para obtener un mayor crecimiento.

Análisis de datos

En este punto se puede integrar un elemento importante, el Internet de las cosas o IoT, el cual recopila, almacena y procesa la información para que podamos comprender de mejor manera las necesidades de los clientes, y además logremos diferenciarnos de nuestros competidores.

Asimismo, el big data permitirá invertir en la recopilación y análisis de datos para evitar el fracaso durante el proceso de la transformación digital, así como para innovar y crear nuevos productos y servicios.

gallery/productividad-digital

Ventajas de la transformación digital.

Los servicios de transformación digital aseguran beneficios inmediatos porque esta nueva metodología nos permitirá identificar las mejores oportunidades que hay en el sector económico que estemos trabajando.

  • Adaptación a la evolución del mercado: las tecnologías de la comunicación e información parecieran ser un fenómeno que no se detiene y cada día incorpora más equipos, técnicas y recursos que obligan a la alfabetización tecnológica para responder eficientemente a un mercado exigente e invadido por los procesos electrónicos.

  • Reestructura los modelos de negocio y sus procesos internos: la digitalización permite que las estructuras del negocio se acerquen a las nuevas tecnologías, y en consecuencia, podamos conseguir mejores oportunidades en el sector empresarial, así como transformar nuestros procesos administrativos y operativos para alcanzar un mayor rendimiento y crecimiento económico.

  • Mejora los procedimientos en la cadena de comercialización: automatizar todos los procesos de la empresa va a permitirnos que agilicemos la actividad con nuestros proveedores, así como los pedidos de nuestros clientes y garanticemos una entrega rápida y eficiente.

  • Aumenta la producción: tener un mayor acceso a nuevos proveedores y a materias primas de calidad nos garantizará incrementar los niveles de la producción de nuestros servicios y bienes. Además, el personal en un ambiente digitalizado tiene mayores probabilidades para mejorar su eficiencia y los tiempos en el cumplimiento de sus funciones.

  • Fomenta la cultura de la creatividad y la innovación: las nuevas tecnologías de la comunicación e información son recursos de gran utilidad para crear nuevos productos y mejorar la calidad de los servicios, lo cual es ideal para mejorar la imagen y los servicios del negocio.

  • Mejora la comunicación interna: crear una red interna dentro de la compañía permite que el personal tenga mayores opciones para la comunicación entre los distintos departamentos, y al mismo tiempo, estos sistemas informáticos admiten que se pueda intercambiar información para mejorar algunos procesos que así lo requieran.

  • Optimiza la experiencia con los clientes: una de las principales ventajas de la transformación digital es la ampliación de medios y vías de comunicación para que la empresa tenga una comunicación más directa con los clientes. Esta nueva metodología nos permite conocer más de cerca los gustos de nuestros clientes, para crear productos y servicios más adaptados a estos requerimientos.

  • Aumenta la capacidad de ahorro: la incorporación de los recursos tecnológicos a nuestra empresa nos permitirá ahorrar gastos en la contratación del personal porque muchos procesos se agilizan por sí mismos. De igual manera, se produce un considerable ahorro en los tiempos porque las actividades se optimizan.

  • Menor riesgo al fracaso: la transformación digital de una empresa permite que esté preparada para responder a los avances tecnológicos que vayan surgiendo, lo cual favorece considerablemente mantenerla activa durante largo tiempo.

La implementación de la transformación digital puede complicarse por algunos factores indispensables que es necesario tener presentes para no fracasar durante este cambio, algunos inconvenientes que se pueden presentar son la falta de información de las personas que integran la organización y sus consecuencias, la elección de un líder inadecuado para realizar los cambios y la falta de proveedores digitalizados.

Los cambios tecnológicos son inevitables y las empresas ya se han familiarizado con esta revolución digital hasta el punto de evolucionar en la forma de realizar los diferentes procesos para la adquisición de productos y servicios. Es por eso que la transformación digital es un compromiso pendiente para pymes que aún no terminan de sumarse a esta nueva modalidad empresarial operativa.

Es cuestión de apoyarnos en una consultoría de transformación digital con una elevada experiencia en este tipo de procesos, para que nuestro negocio se proyecte sin límites y forme parte de un mercado globalizado que cada vez se hace más fuerte y con mayores posibilidades de nuevas experiencias tecnológicas.