gallery/logo-inesby-bl

Blog corporativo, blog para empresa

gallery/blog-corporativo,-blog-para-empresa

El blog corporativo es la herramienta por excelencia que toda empresa debe utilizar a la hora de implementar una estrategia digital para aumentar su visibilidad online y atraer cada vez más visitantes, ya que es un canal de comunicación muy eficaz que permite que incluso las empresas más pequeñas sean conocidas por un número cada vez mayor de usuarios en todas partes.

Además, representa una excelente plataforma con la que se puede transmitir información que pueden difundirse por correos electrónicos, posts en redes sociales y mucho más, lo que lo convierte en una pieza fundamental de toda estrategia de marketing online.

Averigüemos por qué es importante abrir un blog corporativo y cómo hacer que se ajuste a nuestros objetivos de crecimiento.

¿Qué es un blog corporativo?

El blog corporativo, o blog empresarial, es un sitio construido con el apoyo de una plataforma capaz de crear una sucesión de contenidos organizados para aparecer como una revista o un diario online. La presencia de esta solución es decisiva para definir la naturaleza misma del blog y su relación con los objetivos de marketing. A diferencia de un sitio web estático, con el blog de la empresa podemos publicar cada día (o tal vez cada semana, cada mes) un artículo que enriquecerá la página web.

Todos estos contenidos se pueden dividir en categorías, que son contenedores que agrupan los posts según el tema. Es decir, aquellos que dan la oportunidad de comunicar información perdurable en el tiempo, como la página de quiénes somos o la de contacto, que en una empresa debe estar en evidencia para comunicar autoridad.

El blog corporativo se encarga de profundizar en información referida a nuestro negocio con un tratamiento dinámico y profesional.

gallery/blog-corporativo

Importancia de un blog corporativo

El blog fue creado como un canal bidireccional donde el lector puede interactuar con la empresa a través de comentarios. Hay que mencionar que se puede decidir evitar este aspecto relacional en las redes sociales corporativas. No obstante, es importante evitar la censura (excepto en casos de difamación) y, de hecho, fomentar la participación del usuario. Al fin y al cabo, de esta participación es de donde se puede obtener la mejor información de interés para la empresa.

Antes de abrir un blog corporativo, debemos tener un sitio web. De hecho, hay una cierta diferencia entre el sitio web y el blog. Para la empresa, el sitio web es una forma de escaparate online, es el primer paso para darse a conocer en Internet y crear una estrategia corporativa de marketing web. El sitio debe contener información básica sobre la empresa, como su historia, equipo, productos y servicios, contactos, entre otros.

En este punto, una sección del sitio puede ser fácilmente utilizada como un blog, convirtiéndose así en una parte dinámica en la que publicar periódicamente artículos de calidad sobre la empresa y las actividades y el contenido relacionado al negocio. Todos sabemos que la mayoría de las necesidades expresadas por el público en Google se refieren a lo que pretenden saber para profundizar en los problemas y poder encontrarles solución.

Con un blog podemos interceptar a aquellos que puedan estar interesados en nuestro negocio con contenido que se posicione en Google, para que posteriormente interactúen con nuestra empresa y compartan el contenido que ofrecemos en las redes sociales. También nos permiten cultivar el liderazgo con el marketing por correo electrónico y aplicar algunas estrategias para captar la atención de nuestros potenciales clientes.

¿Qué diferencia a un blog corporativo de un blog personal?

Los blogs de empresa comparten con los blogs personales el carácter directo e informal de la comunicación, pero difieren en su propósito: ya no comparten información sobre sus pasiones, sino que en el caso de un blog corporativo se muestra un apoyo concreto al usuario comprador dentro de su proceso de conversión. Se trata de un espacio donde los usuarios pueden aprender más sobre los productos/servicios vendidos, estar al día de las novedades, encontrar ofertas y promociones y conocer contenido relacionado.

En definitiva, es un espacio especial donde la empresa se encuentra con sus clientes, potenciales o fieles, y crea una relación directa con ellos casi exclusiva, capaz de aumentar el respeto mutuo. Algo que debemos cultivar con diferentes dinámicas, ya que nos puede llevar al aprovechamiento total de la información obtenida y de la difusión del contenido de nuestro negocio.

gallery/blog-para-empresa

Una página de Facebook NO puede reemplazar nuestro blog

Por otra parte tenemos a Facebook, que es otra cosa. Definitivamente es una herramienta útil para la presencia online de nuestra marca, para contar lo que hacemos, promocionar nuestra sitio web y también el blog. Por lo tanto, debemos considerarla como una herramienta que complementa y no reemplaza al blog.

De hecho, hay que saber que, con el boom de las redes sociales, el blog corporativo fue durante algún tiempo un poco desplazado por la página de Facebook. Las empresas encontraron más práctico y rápido abrir una página social y hablar con clientes potenciales a través de ella que crear su propio blog corporativo y gestionarlo mejor. Durante un tiempo incluso se creía que se acercaba la muerte del blog, pero la realidad ha sido bien distinta.

El algoritmo de Facebook ha sido modificado recientemente para posicionar mejor el contenido pagado en comparación con el contenido orgánico publicado en las páginas. Así que ya no es suficiente estar presente en las redes sociales y publicar muchos mensajes para llegar al público y a los clientes potenciales. Por ese motivo, el blog de la empresa vuelve a estar en delantera confirmando una vez más sus múltiples ventajas.

Según varios expertos en área, el hecho de que dispongamos de un blog para los usuarios genera mucho más interés en nuestros productos y servicios, ya que ofrece un espacio detallado y desarrollado para profundizar en alguna temática determinada, lo que hará que nuestro lector (posible cliente) se sienta mucho más a gusto y preste mucha más atención en comparación a que solo nos lea en un post de Facebook o de otra red social.

Ventajas principales de un blog corporativo

Sabiendo esto podemos detallar ahora las principales ventajas que un blog corporativo puede aportar a nuestra empresa.

Aumento de las visitas a la página web de la empresa

Si el blog está integrado dentro de la web, uno de los efectos más evidentes será el crecimiento de las visitas. En el caso de muchas empresas en internet, más de la mitad de los visitantes de los últimos años han entrado en el sitio gracias a los artículos publicados en la sección de noticias.

Los artículos, por supuesto, deben ser escritos en una perspectiva SEO y promocionados adecuadamente a través de canales de comunicación corporativos. Además que deben gozar de bastante calidad en su redacción y en la presentación general.

Inspira confianza en clientes actuales

A menudo una de las principales dificultades a las que se enfrenta una empresa es la de cómo poner de manifiesto su profesionalidad y la calidad de sus productos y servicios, y hacer lograr establecer una relación de confianza con sus clientes potenciales.

El blog corporativo es un espacio donde podemos ser más conocidos como empresa. Es ese el espacio donde podemos transmitir nuestras habilidades y donde podemos ayudar a los clientes potenciales a responder a sus preguntas a través de artículos informativos y de formación. Este tipo de comunicación inspirará más confianza de los clientes potenciales en nosotros que en otras empresas más herméticas y menos comprometidas con la atención al cliente, favoreciendo así el inicio de una relación.

Aprovecha los clientes existentes y ayuda a encontrar nuevos clientes

El blog es un espacio que permite a la empresa profundizar en temas relacionados con la industria en la que opera y sus productos y servicios. Sí, muchos de nuestros nuevos clientes nos descubrirán gracias a otras estrategias de publicidad, pero también muchos otros llegarán a nosotros gracias al blog, la promoción que allí se hace de nuestros servicios y de la profundización gratuita en muchos temas relacionados con nuestro negocio.

Puede parecer un concepto nebuloso, pero recordemos que detrás de las pantallas y los teclados hay seres humanos que miran, leen y opinan. Un blog mal mantenido, por ejemplo, puede dar la impresión de una empresa mal preparada. Hacer un blog informativo bien gestionado y dedicado a temas de nuestro sector, nos presentará inmediatamente como una realidad preparada y fiable para llegar a nuevos clientes.

Mejora la indexación y el posicionamiento en los buscadores

Los motores de búsqueda, y sobre todo Google, aprecian un sitio útil e informativo, con páginas que describan de forma clara y precisa los contenidos. Los artículos de blog, al ser ideas sobre temas específicos, a menudo responden a estas necesidades con ventajas obvias en términos de posicionamiento en los motores de búsqueda.

Hay que recordar que a Google le encantan los sitios dinámicos, es decir, aquellos que se actualizan periódicamente con contenido de calidad, y los recompensa mejorando su posicionamiento en los motores de búsqueda. Cuantos más contenidos tengamos, mejor será el posicionamiento y más posibilidades tendremos de ser encontrados.

Además, un blog mejora el tiempo de estancia de un usuario en la web, detalle que deriva en una tasa de rebote inferior y, por tanto, en un mejor posicionamiento orgánico.

Aumento de las ventas y la conversión

Sin duda alguna, el mantenimiento óptimo de un blog para empresas atraerá uno de los objetivos principales de todo negocio - por no decir el principal – y es que podremos aumentar significativamente el número de seguidores, suscriptores, clientes y compradores fidelizados. Esto creará una subida en nuestras ventas y por lo tanto el éxito de nuestra empresa.

gallery/blog-corporativo,-blog-para-empresa-comunicación

Cómo hacer un blog corporativo atractivo y eficaz

El blog, a diferencia del sitio web y de otros canales de comunicación, permite un enfoque más informal en el que las comunicaciones y las percepciones se reportan de manera más directa. Para crear un blog el contenido debe ser de valor para el lector.

Por ejemplo, debe contener sugerencias sobre cómo funcionan los productos de la empresa, sugerir usos alternativos o ayudar al usuario a comprender mejor el sector en el que opera la empresa, aumentando el interés por los productos y todo lo que tenga que ver con ellos.

Después de crear el blog tendremos que dar visibilidad a nuestro proyecto. ¿Cómo funciona? Partiendo de la buena optimización SEO para aumentar las visitas procedentes de Google, continuando a través de una buena actividad de social media marketing y de la relevancia y coherencia del contenido expuesto. Pero a menudo no es suficiente, estas son algunas soluciones posibles para aplicar en nuestro blog:

  • Publicidad nativa

  • Dinámicas

  • Entrevistas

  • Videos y podcasts

  • Infografías

  • Ebook gratis

Debemos recordar que uno de los puntos esenciales para hacer crecer nuestro blog corporativo es la constancia. No se puede pensar en tener éxito en este mundo si no se tiene la habilidad de seguir este proyecto a través del tiempo. Es necesario alimentarlo con inversión, atención y cuidado diario, ya que a pesar de que da muchos frutos, el blog corporativo es un proyecto complejo.

Escribir buenos artículos

Para crear un blog corporativo de éxito hay que escribir artículos atractivos, es decir, ir más allá de la lógica de la publicidad y centrarse en lo que atrae la atención y despierta el interés de nuestro comprador. Por lo tanto, para escribir artículos interesantes primero debemos analizar el público objetivo, identificando sus temas favoritos y los problemas que enfrenta en cada fase de su proceso de conversión.

Después, es importante escribir artículos que respondan al por qué de los lectores, sin proponer necesariamente productos/servicios de una manera demasiado obvia o incómoda. La investigación previa es de suma importancia, ya que se debe ofrecer un contenido verificado y que realmente apoye a las demandas de todos lectores que puedan llegar a él.

Además, es determinante acompañar el contenido de diversas maneras. Algunas herramientas que podemos aplicar para dar más vida a los artículos son el uso de imágenes originales y específicas, videos relacionados, infografías, gifs, y demás elementos complementarios. De esta forma la lectura será mucho más amena y el lector se sentirá más satisfecho. Incluso se sentirá motivado a compartir el artículo en sus redes sociales, algo que es completamente beneficioso para nuestros intereses.